BME lanza un nuevo mercado: BME Scaleup

BME ha lanzado un nuevo segmento dirigido a las denominadas scale-ups: compañías que cuentan con un modelo de negocio probado, en fase de crecimiento durante al menos tres años y una facturación mínima de un millón de euros y/o una inversión de al menos esa cantidad.

Este nuevo mercado se denomina BME Scaleup y empezará a operar en octubre.

BME Scaleup está dirigido a:

  • PYMEs con negocios maduros que busquen operaciones corporativas para seguir creciendo
  • Empresas Familiares que deseen gestionar un plan de relevo generacional ordenado
  • SOCIMI con intención de negociar en un sistema multilateral de negociación autorizado por la CNMV

Las características de BME Scaleup en cuanto a requisitos, costes y complejidad facilitan el acceso de las empresas:

  • Ausencia de Free Float
  • No es necesario el Proveedor de Liquidez
  • Sin Revisión Limitada a mitad de ejercicio
  • Comfort Letter no se requiere

Sin tener todavía disponible las tarifas de este nuevo segmento, desde BME aseguran que el paso de Growth a Scaleup no tendrá ningún coste.

Las Scale-Up son…

Compañías que han validado con éxito su modelo de negocio y buscan apoyo para enfrentar un momento crucial en su desarrollo, como la expansión de su mercado, la internacionalización de sus operaciones o el aumento de su equipo humano. En resumen, son empresas que han superado la etapa inicial de creación y buscan recursos para escalar su proyecto.

¿Qué es BME Scaleup?

BME Scaleup es un nuevo segmento dentro del sistema multilateral de negociación BME MTF Equity que proporciona una nueva forma de obtener financiamiento para empresas que hasta ahora se financiaban principalmente a través de capital de riesgo, inversionistas ángeles y plataformas de financiamiento colectivo (crowdfunding). También permite la incorporación de empresas con negocios consolidados que deseen atraer a nuevos inversores y aumentar su valor.

BME Scaleup se dirige a inversores especializados que posean conocimientos sólidos sobre los mercados de capitales y sean conscientes de los mayores riesgos asociados a la inversión en este tipo de empresas. Según BME, se espera que los primeros asesores registrados se inscriban a partir de septiembre, lo que permitiría que las empresas cotizaran en el último trimestre de 2023.

¿Qué tipos de instrumentos se negocian en BME Scaleup?

BME Scaleup permite la negociación de acciones y valores equivalentes a acciones, que otorgan derechos para adquirir acciones u otros valores similares a acciones.

También pueden incorporarse acciones de empresas que hayan realizado previamente una oferta pública de venta o suscripción.

¿Qué requisitos son necesarios para incorporarse a BME Scaleup?

De acuerdo con la Circular 1/2023, las compañías deben cumplir con los siguientes requisitos, entre otros:

  • Ser una sociedad anónima, ya sea española o extranjera, con su capital totalmente suscrito y desembolsado. Es importante destacar que, al requerirse el desembolso total solo de la parte suscrita, se abre la posibilidad de que se admitan sociedades anónimas extranjeras que no hayan desembolsado la totalidad de su capital.
  • No cumplir con los requisitos para ingresar a otros segmentos de BME Equity. En general, las empresas que cumplen todos los requisitos para ingresar a BME Growth, incluidos los relacionados con la difusión mínima del valor, no podrán formar parte de BME Scaleup.
  • Estar comercializando productos o servicios o haber llevado a cabo acciones relevantes relacionadas directamente con la preparación de dicha actividad. Además, deben generar ingresos significativos como resultado de la comercialización o de transacciones basadas en las acciones preparatorias.
  • Designar a un asesor registrado en el mercado. A discreción del asesor registrado, se puede omitir el proceso de due dilignece financiera si se considera que el informe de auditoría o revisión limitada realizado por un auditor con experiencia en entidades cotizadas contiene información suficiente.
  • Proporcionar una valoración realizada por un experto independiente de acuerdo con criterios internacionalmente aceptados para establecer un primer precio de referencia para la negociación de las acciones de la empresa. No se requerirá esta valoración si, en los seis meses anteriores a la solicitud, se ha realizado una colocación de acciones u otra operación financiera relevante para determinar el primer precio de referencia.

A diferencia de los requisitos para ingresar a BME Growth, las empresas que deseen ingresar a BME Scaleup:

No tienen que designar a un proveedor de liquidez, aunque pueden suscribir un contrato de liquidez de manera voluntaria.

No tienen que cumplir con una distribución mínima del capital social.

Las empresas que se unan a BME Scaleup también tendrán acceso automático al programa formativo y de networking llamado Entorno Pre Mercado (EpM).

¿Qué información debe proporcionar la empresa?

Para ingresar al mercado, la empresa debe presentar, entre otros documentos establecidos en la Circular 1/2023, los siguientes:

  1. Solicitud de admisión.
  2. Folleto aprobado por la autoridad competente correspondiente, a menos que no se realice una oferta pública de valores o que la oferta esté exenta de la obligación de registrar un folleto. En esos casos, se presentará un Documento Inicial de Acceso al Mercado (DIAM) que incluya la información mínima requerida por la Circular 1/2023.
  3. Información financiera de los dos últimos ejercicios, junto con el informe de auditoría correspondiente al menos al último ejercicio o al período de actividad más corto.
  4. Informe de valoración realizado por un experto independiente, a menos que no se requiera como se explicó anteriormente.

Una vez que la empresa sea admitida a negociación, deberá proporcionar la información especificada en la Circular 3/2023, que incluye:

  1. Información financiera: un informe anual auditado y un informe del primer semestre (sin necesidad de auditoría o revisión limitada).
  2. Comunicación de participaciones significativas por parte de los accionistas al adquirir o transferir participaciones del 5% o sus múltiplos sucesivos.
  3. Divulgación de información privilegiada de acuerdo con lo establecido por la normativa sobre abuso de mercado.
  4. Notificación de acuerdos de accionistas.

Si quieres que valoremos tus opciones para salir a cotizar en este mercado, no dudes en consultarnos.

Scroll al inicio

Únete al equipo

Camiseta icono, únete al equipo

Si te atraen los Mercados de Valores, el Investment Banking, las Mid-Cap... tienes ideas propias, te gusta innovar y compartes energía de la que contagia ¡eres de los nuestros!  

Estamos buscando personas apasionadas por lo que hacen, con capacidad de trabajo en equipo y con una mentalidad enfocada en el logro de objetivos.

Si crees que cumples con estos requisitos y quieres convertirte en un Nexter, envíanos tu currículum.

¡Esperamos conocerte pronto!

Consulta con un especialista

Rellene el formulario para concretar una cita telefónica

Seleccione el motivo de su consulta
Pulse "ctrl" para selecciones múltiples