A principios de año, durante la presentación del Informe sobre SOCIMIs 2021, ARMANEXT presentó su propuesta de modificación del objeto social de la Ley de SOCIMI, lo que vino a denominarse las SOCIMIs Agrarias. El objeto de la propuesta es permitir que el régimen de SOCIMI se pueda aplicar también a bienes de naturaleza rústica dedicados a la producción agropecuaria, posibilidad ya contemplada de forma mayoritaria en los países de nuestro entorno.
Esta posible modificación, facilitaría el acceso del capital al sector agrícola, separando la propiedad de la gestión de los bienes, como ocurre en el sector inmobiliario, hotelero o de residencias de estudiantes.
Tras las conversaciones mantenidas durante siete meses con el Ministerio de Agricultura, se mantuvo una reunión con la Dirección General del Tesoro y Política Financiera. En este momento la propuesta ha llegado finalmente al Ministerio de Hacienda, órgano decisor final.
Las SOCIMI, en el decimo aniversario de la reforma de 2012 suponen un ejemplo de éxito, como mas de 120 SOCIMI creadas, mas de 14.000 millones de inversión y aproximadamente un 50% de presencia de capital extranjero. Mas del 80% de las SOCIMI se concentran en Madrid y Barcelona. Poder aplicar este modelo al sector agrícola supondría un gran impulso para una actividad necesitada de innovación e inversión, en un momento en su carácter estratégico ha cobrado nueva relevancia.
El periodista Alfonso Simon de Cinco Días recoge en este artículo la figura de SOCIMI agraria que proponemos desde ARMANEXT así como el creciente interés en la inversión de fincas en España.