Recientemente, promovido por ARMANEXT, tuvo lugar la Primera Jornada de trabajo, a puerta cerrada y bajo los principios de confidencialidad establecidos por la Regla de Chatham House sobre la situación actual y necesidades de los Sistemas Multilaterales de Negociación para incrementar el acceso de las PYMES a cotizar.
A la misma asistieron representantes de la Comisión Nacional de Valores, los tres SMN (BME, Euronext y Portfolio), Asesores Registrados, Instituciones Financieras Colocadoras, así como una representación de los Fondos de Capital Riesgo y Family Office más operativos en estos mercados.
Durante la jornada se trataron los principales temas que los asistentes entendían era necesario repasar y en algunos casos solicitar su actualización o modificación para dar acceso de las PYME españolas a los mercados de valores a los mismos niveles que están en otros países de nuestro entorno.
A continuación, dejamos los principales titulares.
1. Acceso a los SMN y Novedades Regulatorias: Se destacó la reducción del requisito de free float de 25% a 10% bajo la nueva Listing Act, que afectará indirectamente a los SMN. Además, las ofertas públicas de menos de 12 millones de euros en SMN no requerirán folleto aprobado por la CNMV.
2. Control de los Fundadores en Empresas Familiares: Se discutió la importancia de mantener el control por parte de los fundadores a través de estructuras como acciones de doble clase y acciones de lealtad, especialmente tras la transposición de la Listing Act.
3. Comisiones de Auditoría en SMN: Se reconoció la necesidad de comisiones de auditoría en compañías de interés público, incluidas aquellas cotizadas en SMN, para generar confianza y cumplir con los requisitos de la Ley de Auditoría.
4. Proveedores de Liquidez y Operativa con Autocartera: La CNMV clarificó que la operativa de proveedores de liquidez se rige por normativas específicas, destacando la importancia de la regulación para prevenir manipulaciones y abusos de mercado.
5. Situación de los Inversores Institucionales y Otros Vehículos de Inversión: Se analizó la necesidad de fortalecer la base accionarial de los SMN mediante el desarrollo de vehículos de inversión más activos y especializados, así como la importancia de la educación financiera y una mejor comunicación de los criterios supervisores.
6. Valoraciones: Se propuso la posibilidad de establecer informes de valoración por expertos independientes para situaciones de iliquidez extrema en los SMN, con el objetivo de atraer inversores profesionales y evitar distorsiones entre valor y precio.
7. Volatilidad en Valores Poco Líquidos: Se discutieron medidas para mitigar la volatilidad en valores poco líquidos, como ajustes en la fijación de precios y horarios de negociación, para combinar las ventajas de sistemas de subasta y negociación continua.
8. Diversidad de Tipos de SMN: Se valoró positivamente la existencia de diferentes reglas y requisitos en los SMN que permitan a los emisores elegir según sus necesidades, promoviendo la diversificación y la adecuación a peculiaridades nacionales.
Esta sesión subrayó la importancia de un diálogo continuo y colaborativo entre los diferentes actores del mercado para adaptar y mejorar los SMN en beneficio de las pequeñas y medianas empresas y startups en España. Se espera que estos esfuerzos colectivos contribuyan a un mercado más inclusivo y eficiente.