La Comisión Europea, en su empeño de facilitar el acceso de las PYMES en expansión a los mercados de valores, ha confeccionado la llamada Linsting Act que, entre otras cosas, simplifica los requisitos de incorporación y las obligaciones posteriores como compañía cotizada. Las modificaciones se publicarán el 7 de diciembre del 2022 y los países miembros tendrán 1 año para transponerla.

Una delegación de Armanext viajó hasta Bruselas para reunirse con los representantes de la Comisión Europea que han confeccionado la Listing Act, directiva que afecta a MiFID (Market in Financial Intruments Directive), MAR (Market Abuse Regulation) y al reglamento de fomento del uso de los mercados de valores para PYMES en expansión.
Gracias a Maria Helena De Felipe Lehtonen de Felipe por abrirnos las puertas de Europa y acompañar a Antonio Fernández Hernando, María Lago García y Virginia García-Trevijano Hinojosa a Bruselas.

Listing Act
La Comisión Europea ha adoptado la Listing Act, un paquete de medidas legislativas para hacer los mercados de capitales más atractivos para las PYMEs.
El propósito de estas medidas es:
- Simplificar la documentación que las empresas necesitan para cotizar en los mercados públicos y racionalizar los procesos de control por parte de los supervisores nacionales, lo que acelerará el proceso de admisión a cotización y lo hará menos costoso.
- Simplificar y aclarar algunos requisitos sobre abuso de mercado.
- Ayudar a las empresas a ser más visibles para los inversores, fomentando más análisis de inversión.
- Permitir a los propietarios de empresas cotizar en mercados de PYMEs en expansión mediante estructuras de acciones con derecho de voto múltiple para que puedan conservar el suficiente control de su empresa tras su admisión a cotización y proteger al mismo tiempo los derechos de todos los demás accionistas.
La Comisión Europea prevé que esto fomente que las PYMEs soliciten su admisión en los mercados de capitales de la Unión Europea. Facilitar el acceso a los mercados públicos permitirá a las PYMES diversificar y complementar mejor las fuentes de financiación disponibles.
Ahora se abre un periodo de audiencia pública que culminará el 7 de febrero de 2023.
Desde Armanext apoyamos el esfuerzo de la Comisión Europea que sigue avanzando en el objetivo de facilitar el acceso de las PYMEs a la financiación a través de los mercados de capitales.