Entrevista a Antonio – Revista Sector Ejecutivo

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Entrevista a Antonio Fernández Hernando, presidente de ArmanexT para la revista Sector Ejecutivo nº 268 de Septiembre de 2021.

Incorporando pymes a cotizar en las bolsas internacionales

Periodista: Juan Comas – Revista Sector Ejecutivo

Introducción:

ArmanexT surge como una alternativa para aquellas pymes, españolas y de Latinoamérica, que quieran desarrollar sus procesos de crecimiento e internacionalización apoyándose en las ventajas que ofrece el cotizar en un mercado de valores internacional. Es uno de los mayores asesores registrados independientes en España, habiendo colaborado en la salida a bolsa de más de 35 compañías, 15 de las cuales a la bolsa europea a través de Euronext. Trabajan en estos momentos en la posible incorporación al mercado de otras diez compañías. 

En 2008 se constituye ArmabeX como asesor registrado, especializándose en la incorporación de Socimi al MAB (Madrid). En 2018 se crea ArmanexT, siendo el primer grupo español que obtiene la licencia para actuar como Listing Sponsor en Euronext. En 2020 se constituye ArmadatA especializada en inteligencia de mercado, análisis de sectores, etc.

Antonio Hernandez Entrevista en revista Sector Ejecutivo
Imagen de la revista Sector Ejecutivo

Juan Comas – ¿Qué soluciones aporta ArmanexT a las empresas españolas?

Antonio Fernández – Las áreas principales de actividad de ArmanexT para las pymes son su acompañamiento en los procesos de incorporación a cotizar en Mercados de Valores con tres áreas diferenciadas. 

Fase previa: preparación y adaptación de la compañía para su incorporación a cotizar y cómo aprovechar las ventajas que ofrecen los mercados de valores para su estrategia. 

Proceso de incorporación a cotizar, que suele durar 3-6 meses y cuyas principales actuaciones son el formar el equipo de asesores y coordinarlos para realizar las actuaciones de Due Diligence, legal, fiscal, laboral, etc.; valoración de la compañía por métodos internacionalmente reconocidos; realización del Documento de Incorporación al mercado y relaciones con Euronext. 

Tras la salida a Bolsa, ArmanexT continúa ligado a la compañía con las siguientes actuaciones: Vigila y ayuda a la compañía en el cumplimiento de requisitos de permanencia, como la comunicación de hechos relevantes; participa en operaciones corporativas de M&A así como en la búsqueda de nuevos inversores u operaciones de financiación; presta servicios de inteligencia de Mercado para búsqueda de oportunidades y operaciones con ArmadatA.

JC – En el mundo de la banca de inversión, el equipo directivo de la firma y su experiencia es vital a la hora de ofrecer seguridad y garantía al cliente, tanto corporativo como institucional, ¿no es así? ¿Quiénes forman parte de ArmanexT y cuáles son sus roles?

AF – Las relaciones de ArmanexT siempre se realizan directamente con los fundadores o principales accionistas de las pymes, ya que la decisión de cotizar o no en un mercado de valores es uno de los hitos más importantes en la vida de una empresa y son ellos los que tienen la visión a medio y largo plazo para tomarla.  

Es por esto, por lo que el equipo de ArmanexT está formado principalmente por profesionales senior, todos ellos con una dilatada experiencia en el mundo financiero que aportan rigor, seguridad solvencia y confianza en todas las operaciones de incorporación a cotizar en el mercado de valores o en las operaciones de M&A o Fundraising en las que participamos, yo como presidente de ArmanexT & ArmabeX; Carlos Cervera, responsable de la salida a Bolsa de SOCIMI; Luis Gabarda, que dirige el departamento de incorporación a cotizar de pymes; Ana Hernández, directora de operaciones, a cargo de la coordinación de los procesos de incorporación tanto en BME Growth como en Euronext; Juan Iranzo, director técnico de ArmadatA; Miguel Medina, responsable de operaciones de Fundraising y búsqueda de inversores; Ricardo Jiménez, responsable del servicio de Relación con Inversores y Accionistas y de Comunicación; Álvaro Miranda, dedicado a las operaciones de M&A, así como relaciones con las empresas de LATAM; Rafael Guardans, Senior Advisor para relaciones con pymes y operaciones especiales con LATAM. Contamos a la vez con un equipo de analistas y de apoyo en las distintas áreas.

JC- ¿En qué consiste el Listing Técnico y por qué es una gran oportunidad para que las pymes coticen en los sistemas multilaterales de negociación?

AF – El Listing Técnico es una alternativa que permite a las pymes acceder a cotizar con unas condiciones, riesgos, costes y plazos sustancialmente más asumibles que si realizaran la tradicional Oferta Pública.  

El Listing Técnico permite cotizar sin la necesidad de alterar la estructura accionarial de la compañía, sin dar entrada inicialmente a nuevos inversores, evitando de esta forma el riesgo y los costes que puede suponer que en el momento de incorporación se produzcan situaciones ajenas a la compañía que malogren la operación. 

Es un proceso que permite aprovechar a la compañía las ventajas que ofrecen los mercados de valores en relación con la visibilidad, transparencia y rigor ante clientes, proveedores e instituciones financieras internacionales.  

La captación de fondos, la entrada de nuevos inversores se realiza posteriormente a la cotización, haciéndose en el momento las cantidades y valoraciones que mejor convengan a la compañía y a sus accionistas.

JC – ¿En qué condiciones económicas ha de encontrarse una pyme para plantearse una salida a Bolsa? Desde un punto de vista estratégico, ¿qué más buscan las pymes cuando salen a Bolsa?

AF – Euronext no exige tener beneficios, ni una facturación mínima para salir a cotizar. La decisión de cotizar tiene que ver con la visión estratégica de los dueños de la empresa, respecto a su crecimiento futuro.  

Salir a Bolsa tiene ventajas en cada fase de la vida de una compañía, para atraer y retener talento, fortalecer la reputación corporativa o generar confianza a través de la transparencia ante posibles operaciones corporativas. 

JC – ¿En qué tipo de gastos incurre una empresa a la hora de cotizar? ¿Cuáles serían los costes de mantenimiento? 

AF – No hay dos compañías iguales, y, por tanto, es difícil hablar de un coste de incorporación aplicable a todos los casos. Existe un coste, la tarifa de Euronext, que se establece en base a la capitalización de la compañía en el momento de su incorporación (0,125%), por tanto, este epígrafe es el que más peso puede tener a la hora de determinar el coste total. La due diligencie y la valoración también presentarán diferencias en función de la complejidad de la compañía, aunque menores en porcentaje que los gastos del mercado y, por último, banco agente y Listing Sponsor (ArmanexT). Cada proceso tiene unos costes singulares uno de otro. 

El mantenimiento de la compañía en mercado necesita de dos actores, el banco agente y el Listing Sponsor, a cuyo coste hay que sumar las tasas del mercado. En total, el mantenimiento tanto en BME Growth como en Euronext es muy difícil que supere los 80.000 €.

JC – ¿Cuáles son los pasos que ha de seguir una pyme que todavía no está en disposición de salir a Bolsa pero que sí quisiera hacerlo a medio plazo? ¿Cómo ha de prepararse? 

AF – El primer paso es hacer un análisis realista de los motivos y posibles ventajas que llevan a la empresa a plantearse la incorporación a los mercados. 

Una vez que este primer paso esté claro, alguna de las actuaciones previas a la incorporación es ser una sociedad anónima, preparar los estatutos para la nueva etapa y, en su caso, los posibles pactos para-sociales de los socios que pudieran querer tener y en los grupos familiares separar, si es posible, la parte correspondiente al grupo familiar de la empresarial. Respecto de la auditoria, si bien no es necesaria en el momento de la incorporación, sí que se precisa posteriormente. 

Organizar la estructura societaria, en caso de que haya una o varias filiales, para llegar al proceso de incorporación con todas las decisiones tomadas y “el papeleo” acabado. 

JC – ¿Cuáles son y cómo se vencen los principales miedos de los empresarios españoles a la hora de plantearse sacar a Bolsa su empresa? 

AF – La mejor forma de perder los miedos tradicionales, de costes, complejidad o en algunos casos, hasta la sensación de que “pueden llegar a perder el control de la sociedad” lo logramos a base de información y formación. Realmente, son muchos los mitos que tenemos que tumbar y transmitir las bondades y ventajas de los Mercados de Valores para una pyme. Una vez eliminados, las decisiones son relativamente rápidas.  

JC – Háganos una radiografía del sector empresarial español que cumple con las condiciones necesarias para salir a Bolsa. ¿Cuáles son las diferencias más notables que tiene nuestro mercado nacional respecto a los de referencia europeos como UK o Alemania? 

AF – La pequeña y mediana empresa presenta unas características comunes en gran parte de los países europeos. Las empresas de este tipo se caracterizan por contar con una financiación principalmente bancaria y presentar un reducido tamaño, así como falta de inversión en innovación. 

Esto es motivo de preocupación en la UE que esta impulsando diversas medidas para potenciar las pequeñas y medianas empresas. Entre esas medidas está el facilitar su acceso a los mercados de capitales en un momento de restricción bancaria al crédito. 

Aquellos sectores atomizados, que tiendan a la concentración y tengan necesidades de capital para crecer son candidatos para salir a Bolsa. Hay también nuevos sectores, como el tecnológico donde veremos compañías acudiendo al mercado 

JC – Recientemente presentaban el V Informe Anual sobre las SOCIMI. ¿Cuáles han sido las novedades en el último año, cuál es el futuro que se prevé para este sector y cuáles son las ventajas y oportunidades para financiar su expansión a través de los mercados de capitales? 

AF – Las principales novedades han sido, por una parte, la consolidación de Euronext París como alternativa para la cotización de SOCIMI habiendo incorporado en 2020 ocho, frente a las seis que se incorporaron a BME Growth. Hasta la fecha ya hay más de 15 SOCIMI que han elegido Euronext como alternativa.  

Se consolida la entrada de fondos internacionales, permaneciendo en algo más del 50% y, en tercer lugar, como no podía ser de otra forma, una caída en el número de SOCIMI cotizadas en 2020 debido principalmente a la pandemia.  

JC – Con la confidencialidad oportuna, ¿en qué mandatos están trabajando actualmente para solucionar qué necesidades del cliente? 

La salida de la pandemia va a generar grandes oportunidades de crecimiento para determinadas empresas, y son muchas las que buscan con la salida a bolsa el poder realizar operaciones corporativas para “comprar” cuota de mercado. Estamos trabajando con grupos familiares que por primera vez se plantean el dar entrada a nuevos socios y con pymes que quieren buscar inversores internacionales.

Incorporando pymes a cotizar en las bolsas internacionales
Imagen de la revista Sector ejecutivo

Deja una respuesta