VI Análisis sobre la evolución de las SOCIMI

Las SOCIMI superan la pandemia: en 2021 se incorporaron a cotizar 17 SOCIMI con activos valorados en 2.025 millones de euros

  • A diciembre de 2021 había 122 SOCIMI cotizando en BME Growth y en Euronext Access, con un valor de sus activos en el momento de su incorporación de 23.921 millones de euros.
  • En 2021, 12 SOCIMI han optado por cotizar en Euronext Access, mientras que 5 lo han hecho en BME Growth. El valor de los activos de las sociedades que se han incorporado a Euronext asciende a 1.129 millones de euros, mientras que en BME Growth alcanza los 896 millones de euros.
  • ArmanexT ha presentado además el estudio “Las SOCIMI salen al campo”, elaborado por su división ArmadatA, donde propone una reflexión sobre las ventajas que tendría permitir que este tipo de sociedades invirtieran en terrenos y bienes inmuebles de naturaleza agrícola, para impulsar el desarrollo de la España despoblada. 

Madrid, 07 de marzo de 2022.-  ArmanexT, primer listing sponsor autorizado en España para la incorporación de pymes a Euronext, ha presentado hoy VI Análisis de evolución de las SOCIMI1 constituidas en España que cotizan en BME Growth y Euronext Access. Según traslada el estudio, en 2021 se incorporaron 17 SOCIMI a cotizar, un 21,4 % más que en 2020. Euronext Access ha sido el Sistema Multilateral de Negociación (SMN) escogido por 12 sociedades, con un valor de sus activos en el momento de la incorporación de 1.129 millones de euros, un 6,9% menos que en 2020. Por su parte, BME Growth ha atraído 5 SOCIMI con activos valorados en 896 millones de euros, un 34,26% más que en 2020. 

En total, cotizan actualmente en ambos SMN, 122 SOCIMI con activos valorados en 23.921 millones de euros, un 9,25% más que en 2020 cuando el valor de sus activos ascendía a 21.896 millones de euros. En el momento de su incorporación a BME Growth, las 95 sociedades que cotizan tenían un valor de 21.000 millones euros, y las 27 que cotizan en Euronext acumularon activos valorados en más de 2.700 millones de euros.
“El sector inmobiliario mantiene su condición de activo refugio ante la pandemia”, afirma Antonio Fernández, presidente de ArmanexT. En su décimo aniversario, las SOCIMI se consolidan como el vehículo más eficiente para realizar inversiones en el sector inmobiliario especialmente reconocido por inversores extranjeros los cuales tienen en la actualidad algo más del 50% de estos vehículos de inversión. “Muchas SOCIMI retrasaron su incorporación a cotizar en 2020, pero una vez que la situación lo ha permitido, han retomado el proceso”, explica.

En cuanto a perspectivas de incorporaciones a lo largo de 2022, según el presidente de Armanext, el ritmo de incorporación de las SOCIMI se espera que siga al alza en los próximos meses.

Características de las SOCIMI incorporadas en 2021

Respecto a la tipología de inversores de 2021, los grupos familiares tienen un mayor peso en BME Growth, controlando el 11,7% de los activos, frente al 3,8% de los activos que controlan en Euronext. Respecto a los inversores no residentes, en el 2021 representaron el 93,9% de los activos de las SOCIMI en Euronext, y sin presencia en las sociedades incorporadas en BME Growth.

En cuanto al tipo de inmuebles que más predominan en este periodo, el 33,5% del valor de los activos corresponde a viviendas, el 24,4% a centros comerciales, y el 12,1% a oficinas. Respecto a la ubicación, en 2021 el 22,6 % de las SOCIMI cuentan con inmuebles en Madrid, y un 8,5 % los tienen en Barcelona. 

ArmanexT ha presentado también la que sería la “SOCIMI media” en 2021. Esta contaría con entre 6 y 20 activos, su accionariado estaría compuesto en un 52,3% por no residentes, el 7,3% correspondería a grupos familiares, y el 40,4% a otros accionistas. Respecto a su localización, el 22,6% de sus inmuebles estarían en Madrid, el 8,5% en Barcelona, y el 68,9% en otras localizaciones.

Principales características de las 122 SOCIMI que cotizan en Euronext y BME Growth

Respecto a la tipología de inversores, las 122 SOCIMI se caracterizan porque el 51,4% del valor de los activos están en manos de inversores no residentes, el 17,3% lo ostentan grupos familiares, y el 31,3% corresponde a otro tipo de inversores. 

Por otro lado, respecto a la tipología de inmuebles y su peso específico en estas sociedades, la vivienda representa un 28,5 % de la valoración de los activos, las oficinas un 19,8%, y los centros comerciales un 13,9 %. 

Con carácter global, Madrid es la ciudad más atractiva, ligeramente por encima de Barcelona: un 42,5 % del valor de los activos de las 122 SOCIMI están ubicados en Madrid, donde el 31,7 % son viviendas y el 29,9 % son oficinas. Por su parte, un 11,8 % del valor de los activos se localizan en Barcelona, donde el 53,3 % son viviendas y el 26,6 % son oficinas. El 40,9 % del valor de los activos de las SOCIMI se ubican en otras localizaciones y hay un 4,9 % de sociedades pendientes de invertir o que invierten en otras SOCIMI cotizadas.

Las “SOCIMI agrarias”, una solución para el futuro del campo

En su presentación, Antonio Fernández ha trasladado las principales conclusiones del estudio realizado por ArmadatA, “Las SOCIMI salen al campo”. Este documento traslada la posibilidad de reformar la Ley 11/2009 de las SOCIMI para que, al igual que sucede en terceros países, estas puedan invertir en terrenos y bienes inmuebles de naturaleza agrícola dedicados al arrendamiento. 

La propuesta se centra en la posibilidad de adaptar las ventajas que han venido ofreciendo las SOCIMI inmobiliarias, que se concentran principalmente en Madrid y Barcelona (88%) para favorecer el desarrollo de la España despoblada ofreciendo una proyección de futuro al sector agrícola español. Se buscaría cambiar el modelo productivo, separando la propiedad de la gestión, como se ha realizado en sectores estratégicos como el hotelero, potenciando de esta forma el desarrollo sostenible del sector.  

El 58% de las explotaciones agrarias solo aportan el 3% de la producción del sector, lo que supone una extraordinaria atomización e ineficacia en el más de un millón de explotaciones existentes. “Modificar el marco regulatorio de las SOCIMI podría incentivar que en el medio rural se estableciera más población, una tendencia que ya se manifestó con la pandemia”, explica Antonio Fernández.

La aplicación del régimen de las SOCIMI al espacio agrario aportaría a estas regiones beneficios como el profesionalizar el sector, e impulsar el modelo productivo mediante la introducción de cultivos más rentables, apoyando la tecnificación de la agricultura; generando mayor productividad, incrementando la renta agraria y creando empleo. Un conjunto de factores que, a su vez, atraería inversiones de las ciudades hacia el campo y permitiría evitar el avance de la España deshabitada.

Armanext- VI Análisis anual de evolución de las SOCIMI_ 2022
Rueda de prensa de ArmanexT dónde se presenta el informe

Sobre ArmanexT

ArmanexT es el primer listing sponsor español autorizado por Euronext para asesorar a pymes en su proceso de incorporación a las bolsas de París y Lisboa. También es asesor registrado por BME para incorporar empresas a BME Growth. Es líder en la incorporación de empresas a cotizar los mercados de valores, principalmente SOCIMI, con más de 30 compañías incorporadas tanto BME Growth como a Euronext. 

La compañía ha desarrollado nuevas áreas para impulsar el apoyo al crecimiento de las pymes en los mercados de valores, tanto españolas como latinoamericanas. A su fuerte especialización en la incorporación a los sistemas multilaterales de negociación (Euronext y BME Growth, suma ahora los servicios de asesoramiento para la promoción, co-sponsorización y cotización de SPAC, el Fundraising, asesoramiento en operaciones corporativas (M&A) y la profesionalización de las relaciones con inversores 

ArmanexT cuenta con un equipo multidisciplinar de analistas y profesionales especializados liderados por Antonio Fernández, que cuenta con más de 30 años de experiencia en mercados de valores y capitales.

¹Análisis de las 122 SOCIMI constituidas en España e incorporadas a BME Growth y a Euronext desde 2013 hasta el 31 de diciembre de 2021. Los datos de valoración de los activos corresponden al momento de incorporación a BME Growth/Euronext (París y Lisboa). Incluye los datos de las sociedades excluidas de BME Growth y de las sociedades que han cambiado de segmento.

Redacción de Myriam Rámila – Duomo Comunicación